Jaime Camil: En Una Nueva Etapa de Lotería

Jaime Camil es un actor, cantante, presentador y animador mexicano. Cautivó el corazón de muchos por su trabajo en novelas como “La Fea Más Bella”, “Por Ella…Soy Eva”, “Jane the Virgin”, entre muchas otras. Ahora, en su última aventura, no solo está llevando un juego tradicional en los hogares latinos a las pantallas de televisión de todo Estados Unidos, sino que, como presentador y productor ejecutivo de “Lotería Loca” en CBS, Camil está abriendo nuevos caminos con el primer juego multicultural bilingüe de inspiración latina que aparece en la televisión en horario estelar.

Con experiencia como anfitrión de programas como los Billboard Latin Music Awards, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud, enfrentarse a “Lotería Loca” requirió un nuevo enfoque, pero viene con la mayor recompensa hasta el momento. Jaime Camil comparte todo, desde cómo su cultura lo ha influenciado, construyendo el mundo mágico y el set de Lotería Loca, y qué haría si ganara la lotería.

 

Eres productor ejecutivo y presentador de “Lotería Loca”, ¿cómo fue dar vida a este programa a través de ambos lados?

Fue un trabajo de amor. Hubo muchos programas de juegos que comenzaron a desarrollarse debido a la huelga de SAG-AFTRA, porque los programas de juegos no se vieron afectados. Pero en nuestro caso, no fue así. Tenemos unos 2-3 años trabajando en esto. Afortunadamente, encontramos un hogar perfecto para el programa, y estamos agradecidos con CBS por romper el molde de lo que su audiencia principal espera ver. Los aplaudimos a ellos y a Warner por producir el proyecto. Hay mucha herencia en este programa que ahora está en horario estelar, pero tomó años encontrar los elementos correctos para que nuestra cultura no pareciera una caricatura. Desde el set parece un lugar mágico de México y tiene elementos que los espectadores convencionales también disfrutan. Era importante tomar todos los elementos esenciales de nuestra cultura, tratarlos con respeto, y tomar cosas que el público en general también disfruta... Hay mucho trabajo detrás de escena.

 

¿Qué se siente al ver a concursantes de diferentes nacionalidades celebrar un juego inspirado en la cultura latina?

Es un programa en un mercado convencional, y hay un porcentaje que puede creer que los estadounidenses tienen que verse de cierta manera. Lo que no entienden es que este gran país está formado por todos estos diferentes grupos demográficos, culturas y minorías que forman parte de la gran economía. Hay concursantes de todas las culturas y todos son bienvenidos.

 Preparándote para este papel como presentador, ¿hay algún otro programa o presentador que hayas estudiado?

Me encanta ser host, y lo había hecho un par de veces para Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, Kids’ Choice Awards, pero sí, un programa de juegos es una bestia diferente para abordar. Crecí en México y crecí viendo un programa de juegos llamado “En Familia con Chabelo”. También soy fanático de los programas de juegos norteamericanos como “Family Feud”, “The Price is Right” y “The Pyramid”. Como es un programa basado en nuestra cultura, pero para una audiencia mayoritaria en los EE. UU. estudié a algunos de los presentadores de programas de juegos de este país, pero como actor, me gusta interactuar con la gente y no quería ser un presentador que simplemente dice: “Hola, estas son las reglas... Ganaste, genial... Perdiste, hasta la próxima”. Quería conectar más con los concursantes. Hay tanta conversación con Sheila E (Ganadora del Grammy Latino y líder de la banda de Lotería Loca) e interacción con el concursante que se queda en la sala de edición.

 

¿De qué manera ser anfitrión te ha permitido conectar con tu audiencia de una manera diferente?

Es genial porque un presentador de un programa de juegos tiene mucha empatía con la audiencia. Te conviertes en una figura muy empática con ellos y he tenido la suerte de que mis programas de televisión en los Estados Unidos hayan conectado con la audiencia. Dado que suelo interpretar a un personaje cómico en estos proyectos, proporcionar un alivio cómico también te conecta con los espectadores. Es como un punto extra por traer eso. Así que son unos pocos elementos que se complementan muy bien entre sí.

Siendo tan exitoso en tu carrera en México, pero también en Estados Unidos, ¿cómo fue esa transición de un público español a uno inglés?

El famoso “crossover” como lo llaman. Sí, pues yo tuve mucha suerte porque yo estaba trabajando mucho en México, tenía mucho éxito en mis proyectos gracias a Dios. Y de repente dije quiero ir a Estados Unidos a tratar qué onda. Vine y quería quedarme un año, pero México me habló para hacer una novela, “Que Pobres Tan Rico”, y durante esa novela me llamaron de Estados Unidos para hacer un piloto cual fue “Jane the Virgin”. Mi productora y amiga, Rosy Ocampo, me dio permiso para venir a Estados Unidos, grabe el proyecto y le fue bien. El programa fue “picked up”. Yo ni siquiera sabía que significaba esos conceptos americanos de Hollywood y me gano la ignorancia un poco. Yo le dije a mi familia, “Oye, yo tengo un show en Estados Unidos. Vamos a Estados Unidos a vivir”. Y mis amigos en Estados Unidos me dijeron, “no sabes si lo van a renovar” - pero gracias a Dios el show fue exitoso y nos fue 5 años maravillosos. Pero yo tuve mucha suerte de que yo vine a Estados Unidos. Por suerte, por trabajo y por esfuerzo también pude venir con un show y no venir a empezar a audicionar. Entonces eso lo hizo un poco fácil porque ya tenía trabajo cuando vine aquí.

 

Siendo mexicano, ¿cómo te ha influido o inspirado tu cultura en tu línea de trabajo?

Todo. Me acuerdo mucho de una entrevista que hizo Guillermo del Toro que le decían, “tu haces esto y combinas muy bien el sufrimiento con el amor y con el cariño… como lo haces?” Y su respuesta fue, “soy mexicano”. Creo que eso cubre todo lo que, para un mexicano y un latino, es mucho de nuestra cultura. Nosotros en nuestros países aprendemos mucho a vivir con las tragedias, los éxitos, con los fracasos, con las tristezas, con las felicidades. Todo lo combinamos de una forma que lo hacemos parte de nuestra cultura y tomamos todos los elementos para crear lo que creamos. Es muy padre. Es un poco de cómo vive el latinoamericano.

Por último, Jamie, ¿qué harías si ganaras la lotería?

Lo haría como Oprah, “tú, Jonathan, te ganas un avión, y tú te ganas un avión, y tú también te ganas un avión”. No sé, es mucho dinero.

Con más de 4 millones de seguidores en las redes sociales, para Jaime Camil es más importante que nunca que sus fans en línea enciendan su televisor y sintonicen a “Lotería Loca” en CBS.

 

Instagram: @JaimeCamil

Crédito de fotógrafo: Fer Piña

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Jonathan Calixto

Jonathan Calixto is a news reporter and fashion + lifestyle editor. With a focus on trends, LGBTQ+ topics, lifestyle hacks, and travel he contributes to our Men’s Trend and Queer Lifestyle pages, and hosts the Make it Work and Si Puedes! digital series. Jonathan is also the editor-at-large for BELLA Latina Magazine, and a partner at BELLA360.

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