Mujeres Maravillosas - Sandra Velasquez

Escrito por Maria G Fernandez

La Bella Latina Mujer Maravillosa para el mes de junio es mexicana Sandra Velasquez. Sandra es fundadora de su propia compañía, autora y oradora. También es una mini celebridad haber estado en el famoso show Shark Tank.

Sandra nació en San Diego, California. Sus padres son mexicanos y entre eso y vivir diez minutos al borde de México, creció con mucha influencia de la cultura chicana.  Desde que tenía cinco años, cuando empezó a aprender tocar piano, amaba la música.  En su mente, el objetivo de Sandra era escribir canciones y juntar la gente con su música.  

Eso fue el catalizador en mudarse a Nueva York 1999. En la ciudad tenía oportunidad de perseguir su amor por la música, y creó su banda Pistolera. Sandra tuvo la oportunidad de abrir para artistas como Lila Downs y Los Lobos. Más de eso, sus canciones fueron presentadas en programas como Sons of Anarchy y Breaking Bad.

Aunque se mudó para enfocarse en su música, lógicamente necesitaba un ‘trabajo de día’ para poder obtener seguro médico.  Ella tuvo trabajos en educación como administradora y después tuvo la oportunidad de trabajar en CPG.  Eso le dio la oportunidad de salir de un trabajo de oficina y aprender nuevas habilidades.  Sandra tuvo exposición a varias partes de cómo crear una marca; distribución, marketing, margines y más. 

Una serie de eventos causó a Sandra en perder su trabajo.  Ahí estaba a la edad de 44 años sin trabajo, y contemplando porque tenía deudas de tarjetas de crédito, préstamos de estudiante y sin dinero en su cuenta de ahorro. En ese momento tuvo la realización que podía seguir haciendo lo mismo o cambiar curso.  

Aunque esto fue un tiempo difícil, para Sandra, le dio las gracias porque en ese momento realizó que podía crear algo porque sabía cómo hacerlo.  Tuvo fe en ella misma, y empezó de cero en crear su propia compañía.  Su visión era no crear una marca para Latinos, sino una marca latina para el mundo.  Y en pensar fuera de la caja, es donde la idea de Nopalera nació.  

Se inscribió en una escuela para aprender cómo hacer los productos ella misma, y usando su tarjeta Amex compraba ingredientes en cantidades pequeñas. Nopalera, para Sandra, es más que una compañía de productos de baño, es una visión que tenía ella. 

Ella trasladó la misión de celebrar la cultura y empoderar a las mujeres, algo que había estado haciendo toda su vida, a un bien físico. Nopalera tiene como objetivo elevar la cultura Latina, porque existe toda esta suposición de que todo lo Latino debe ser barato, porque los Latinos son pobres y no les gustan las cosas bonitas. Al darse cuenta de que esto no era cierto, Sandra quería construir una marca Latina de primera calidad que revolucionara lo que había sido un espacio de belleza europeo. Es por eso que el nombre de la empresa está en español, es por eso que la marca es muy audaz. Quería que incluso las personas que no estaban familiarizadas con la cultura latina y lo que era un nopal, se sintieran atraídas a aprender más sobre sus productos.

Aún como muchos Latinos, Sandra no tenía oposición de sus padres. Su padre era pintor y artista. Por esa razón, creció rodeada de mucha creatividad. La apoyaron mucho cuando trabajaba en la industria musical y también se sintieron seguros de que tenía su trabajo habitual. Cuando les anunció que iba a lanzar una marca de belleza llamada Nopalera, se mostraron muy curiosos, pero la apoyaron. Como padres, solo queremos que nuestros hijos estén bien, y eso es lo que sus padres querían para ella, por lo que confiaron en su propia crianza y en que ella podría lograr su sueño.

Sandra le debe a sus padres el orgullo que siente por su cultura y el deseo de compartirla con el mundo por parte de Nopalera. Durante su infancia, sus padres estaban muy orgullosos de su cultura chicana. De ahí proviene su pasión. Tiene la suerte de que sus padres no son dóciles. Su madre es una fuerza a tener en cuenta. Llegó a los EE. UU. siendo adulta y aprendió a hablar, leer y escribir en inglés. Con el tiempo, pagó sus estudios de derecho. Ha tenido a su mamá como modelo y eso es lo que la ha inspirado a ser una persona emprendedora y a alcanzar sus sueños.

Le pregunté a Sandra qué tipo de desafíos siente que enfrenta como Latina.  Ella no siente que como Latina haya obstáculos que superar, pero sí siente que uno de los desafíos que enfrenta es que las personas con dinero y poder no son Latinas. Por esta razón, tiene que educar a estas personas y ayudarlas a comprender la cultura latina y el consumismo. Una gran montaña que ha tenido que escalar es la educación sobre el nopal. Este es el ingrediente estrella de sus productos y es una parte muy importante de la cultura mexicana. Se usa a diario además de comerse, pero rápidamente descubrió que es un misterio para muchas personas fuera de la cultura Latina.

Sandra cree que hay algunos prejuicios dentro de las marcas Latinas, y lo ha descubierto cuando ha sido pionera en la recaudación de fondos para diversificar su marca. Existe la idea errónea de que está construyendo una marca para Latinos, pero es todo lo contrario. Su marca es para todos y ella lo compara con preguntar "¿L'Occitane es solo para franceses? ¿Asumirías eso?". Es un estereotipo que se está trabajando duro para romper.

Nopalera es una marca de estilo de vida y no un SKU. Es una misión y un sentimiento, y es una marca con la que los consumidores se conectan emocionalmente. Desde ahora Nopalera se puede encontrar en Nordstrom, Whole Foods, Credo y cientos de boutiques por todo el país. Sandra comenzó su marca con jabones y luego lanzó velas. Este año se está expandiendo el cuidado del cabello y las fragancias.

Sandra es una triple amenaza. No solo es emprendedora, sino que también habla en público y tiene su propio podcast. El podcast se inició para documentar su viaje y evolución de Nopalera en tiempo real. Esto sirve como un propósito para educar a los emprendedores sobre los desafíos y las duras verdades de comenzar su propio negocio, sino ella dice "estamos dejando corderos al matadero". La mentoría va de la mano con la educación que imparte a través de su podcast. Ella siente que es hábil para desglosar las cosas y hacer que sean fáciles de entender. Se puede sentir en todo lo que hace que realmente disfruta ayudando a los demás, hasta el punto de que puede abrir su calendario para recibir mentoría individual.

Sandra no tiene problemas para encontrar el equilibrio en su vida, gracias al ejemplo asombroso que le dio su madre al construir su carrera. Sin embargo, entiende que no muchas mujeres tienen ese lujo, porque la culpa de ser madre es una realidad para muchas. A esas mujeres les dice que los niños aprenden con el comportamiento y ella le está mostrando a su hija que debe ser ella misma y no trabajar ni sacrificarse dando todo a los demás en lugar de a sí misma. No se puede servir de una taza vacía.  

Le pregunté a Sandra qué consejo le daría a su yo más joven y a las latinas en general. En realidad, preferiría que su yo más joven le diera consejos a su yo de 40 y tantos años. Así que le diría a su yo actual que se mantenga curiosa y libre y que su imaginación es el límite. El consejo que le gustaría dar a las latinas es que nunca se es demasiado mayor y necesitamos que triunfen a lo grande. Cuanto más triunfemos y lleguemos a esas posiciones de poder, mejor para todas. Necesitamos que más de nosotras abramos las puertas a los demás. Como se dice a menudo, hay suficiente éxito para todas nosotras.

Sandra es una auténtica potencia. No hay mucho que no haya hecho o que no pueda hacer. Es una inspiración y Nopalera es una extensión de ella. Puedes comprar Nopalera en línea o en la tienda y puedes seguir a Sandra y Nopalera tanto si eres un emprendedor en ciernes como si solo buscas inspiración o motivación.

Sigue a Sandra en Instagram: @officialslv

Y visita el sitio web de Nopalera: nopalera.co

 ¡VIVE TU VIDA MÁS BELLA!

BELLA Latina Magazine es una publicación de estilo de vida basada en suscripción y quiosco nacional que ofrece una guía seleccionada de moda, belleza, salud, filantropía, arte y cultura, cocina, celebridades y entretenimiento.

¡En BELLA, destacamos el ideal de que la vida es HERMOSA!

¡No pierdas el ritmo! ¡Suscríbete + sigue a @bellalatinamag!

BELLA Latina

La revista BELLA Latina ofrece una guía sobre moda, belleza, salud, filantropía, arte y cultura, cocina, celebridades y entretenimiento. La revista está disponible en todo el país mediante suscripción y se dirige tanto a hombres como a mujeres.

Nuestro contenido tiene como objetivo inspirar y empoderar a nuestros lectores con artículos relevantes e informativos.

BELLA presenta entrevistas con celebridades, personas influyentes e historias de la vida real para compartir conocimientos sobre varios temas.

Después de su adquisición en 2019, la revista BELLA es publicada bajo la empresa BELLA Media + Co., que también publica la revista BELLA + BELLA Around Town Small Business Digest, disponibles en formatos impresos y digitales.

Previous
Previous

Mujeres Maravillosas - Betty Galvan

Next
Next

Mujeres Maravillosas - Allison Cespedes