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Margareth Tapia: Transformando Sueños en Realidad en el Mundo Audiovisual

Por Daniela Uribe

Desde la República Dominicana, Margareth Tapia ha dejado una huella significativa en el mundo del entretenimiento. Su carrera comenzó a los 14 años estudiando locución en la Otto Rivera, lo que la llevó a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde perfeccionó su arte en dirección y producción teatral.

En 2014, inició como directora de casting en comerciales de televisión y películas, trabajando con renombrados actores como William Levy y César Évora. En 2017, fundó su agencia de casting, @marcastingagency, colaborando con marcas y artistas destacados como Karol G y Bacardi.

Margareth ha producido alrededor de 500 proyectos, especialmente videos musicales para artistas como Maluma, Bad Bunny y J Balvin. En 2022, produjo su primer documental, "La Cuna del Dembow", con Amazon Music y Amazon Prime.

En esta entrevista, exploramos la inspiradora trayectoria de Margareth, sus desafíos y logros en el mundo audiovisual. Descubramos cómo su pasión y fe han transformado lo imposible en realidad.

Margareth, has tenido una carrera multifacética como productora, directora de casting y actriz. ¿Podrías compartir cómo entraste por primera vez en la industria del entretenimiento y qué te motivó a perseguir estos diversos roles?

Soy de República Dominicana, productora audiovisual, actriz profesional, directora de casting, locutora, modelo, humana y empírica de corazón! Mi formación en el mundo audiovisual empezó cuando tenía 14 años, cuando comencé a estudiar locución a nivel profesional en la Otto Rivera. De allí decidí aprender más de cultura general y adquirir conocimientos de manejo escénico y articulación de la voz, ya que quería ser periodista. A los 17 años me inscribí en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes en la República Dominicana, donde cursé por 4 años la carrera de teatro. Entre mis clases de dominio escénico, música, creatividad, cuerpo, historia del arte, teníamos clases de dirección y producción en la práctica, donde para el segundo y tercero año, debíamos ser parte de piezas de nuestra propia creación, para luego presentarlas en un festival que hacía la escuela. Ahí empezó realmente mi trayecto de aprender acerca de cómo producir y cómo armar logísticas que funcionen.

Luego de 4 años termino mi carrera de teatro con una tesis donde dirigí y produje una obra a un grupo de niños de una comunidad de escasos recursos en los adentros de Villa Mella, un barrio de República Dominicana. Durante un mes les impartí clases de teatro para demostrar así a la Escuela de Bellas Artes que realmente tenía los conocimientos para graduarme.

Ahí empezó mi trayecto como profesional en el arte. En 2014 empecé a trabajar como directora de casting en comerciales de TV y en mi primera película, que fue “Mañana no te olvides,” directamente como encargada del departamento de casting. Empecé a estudiar más acerca de la psicología del actor, talleres de actuación para cine, dirección para cine, para así lograr entender a los actores desde el callback hasta tratarlos en el set. Más adelante logré trabajar en proyectos más internacionales como directora de casting con actores como William Levy, @eugenio_siller, @adrian_lastra, Eduardo Yañez, Susana Dosamantes, César Évora, etc.

Logré trabajar en 8 películas en el departamento de casting. En 2017 decidí fundar mi propia agencia de casting, @marcastingagency, la cual ha trabajado en proyectos para Karol G, Jameson, Claro, Sky Mobile UK, Air Canada, Bacardi, Buchanan, Malibu y para un sinnúmero de marcas en República Dominicana.

Desde 2017 hasta la fecha he logrado filmar alrededor de unos 500 proyectos como productora, más en el área de los videos musicales. He sido productora para importantes music videos de la talla de artistas como Maluma, Bad Bunny, J Balvin, Ozuna, Wisin y Yandel, Justin Quiles, Anuel, Danny Ocean, Mike Towers, Darell, Beele, Daddy Yankee, Sech, Jay Wheeler, Zion y Lennox, Natti Natasha, Rauw Alejandro, Daddy Yankee, Quavo, Lil Baby, Tyga, Prince Royce, Danny Ocean, Nicky Jam, Arcángel, entre muchos otros más. En 2022, de la mano de Amazon Music y Amazon Prime, logré producir mi primer documental llamado La Cuna del Dembow.

Como CEO de una agencia de casting, ¿cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentas en el proceso de casting y cómo te aseguras de encontrar el talento perfecto para cada proyecto?

Uno de los principales desafíos a la hora de tener el proyecto es conocer la visión del director y entender el perfil como directora de casting, pues es poder pensar y encontrar el talento perfecto. El proceso de pensar en las miles de opciones que tienes en tu base de datos que encajen con el perfil y, además, dependiendo de la complejidad del proyecto, si es un proyecto de actuación pura, pues pensar en qué opciones tienes a la mano que sean buenos actores y que no sean caras repetidas. En República Dominicana, al ser una isla y un país de una población no muy densa y que no hay muchísima gente que se dedica a estudiar actuación y/o que sean actores empíricos buenos, pues limita un poco el abanico de opciones. Las herramientas a la hora de asegurarme de que las opciones que voy a presentar son las perfectas para ese proyecto son las siguientes: experiencia del talento, cosas recientes que ha hecho para saber qué tan expuesto o exclusivo está su rostro en el caso de que el proyecto requiera rostros frescos, self-tape y luego un callback donde podamos ver en ambos casos las capacidades actorales.

La industria del entretenimiento ha visto cambios significativos en los últimos años, especialmente con el auge de las plataformas digitales. ¿Cómo ha impactado este cambio en tu trabajo en casting y producción?

Uy, ha impactado bastante, en los presupuestos por ejemplo, en la música en el área de los videos musicales las disqueras están más complicadas para pagar el valor real que están costando las cosas y pues hemos tenido que simplificar muchísimo y bajarle un poco a los valores de producción para poder pelear con la inflación y lo que el cliente quiere pagar. También en la publicidad, las publicitarias como están haciendo contenidos para redes sociales pues no le pagan tanto al talento como hace 2 o 4 años atrás. Justo ahora estamos pensando en cómo reinventarnos, por ejemplo, en la creación de videos musicales más simples, con cámaras de menos gama, con un crew reducido, con gripería y luces más pequeñas, historias que requieran menos complicación pero visualmente se vean bien, etc.

¿Qué cualidades crees que son más importantes para que alguien tenga éxito en la industria del entretenimiento y producción y cómo fomentas estas cualidades dentro de tu equipo?

Pasión

Determinación

Constancia

Creer en la oportunidad que se te está dando en el momento, porque esa oportunidad la anhelaría alguien más, es un regalo, recíbelo con amor, da gracias por ello y dale con toda. El trabajo es duro, es estresante, muy desafiante, pero… hay trabajos peores, somos privilegiados, demos gracias por ello y demos lo mejor de nosotros para alcanzar la excelencia.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus metas y aspiraciones para tu agencia de casting y hay algún proyecto próximo que te entusiasme particularmente?

Internalizando el poder empezar a tener proyectos y hacer casting en NYC y en Miami con sede de Mar Casting en USA, es un sueño que ya venimos trabajando y estamos cada vez más cerca de por fin abrirlo y lograrlo. Estamos con la dirección de casting de un documental importante para unos amigos muy queridos a filmarse en República Dominicana y tenemos mucha fe de que será un proyecto que va a trascender.